Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales que no solo afectan al estado de ánimo de las mujeres, sino también a su salud. Uno de los principales aspectos en los que hay que fijar la atención es en la boca, pues el embarazo puede aumentar el riesgo de padecer caries y problemas en las encías.
Consejos dentales para embarazadas
Para asegurarte de llevar un embarazo sano es importante que sigas estos consejos:
- Informa al dentista del embarazo. Haz saber a tu dentista de confianza que estás embarazada. Será la persona responsable de establecer unas pautas, revisiones y cuidados necesarios para que tu salud bucodental se mantenga a raya durante este periodo. Además, hay ciertos tratamientos y pruebas como radiografías que no son aconsejables durante el embarazo.
- Realiza revisiones cada tres meses. Aunque tengas una boca sana es aconsejable visitar al dentista cada tres meses, pues las hormonas van generando cambios en el cuerpo y afectan a la boca de diferentes maneras:
-
- Durante el embarazo el ph de la saliva se vuelve más ácido. Esto, unido a los vómitos, suele provocar la aparición de caries y dañar el esmalte dental que, a su vez, es el responsable de la erosión dental.
-
- Gingivitis y periodontitis. Las enfermedades periodontales suelen afectar al 60-70% de las embarazadas. Esto es debido a que las hormonas incrementan la probabilidad de padecer inflamación y sensibilidad en las encías
-
- Xerostomía. Los cambios hormonales también pueden provocar sequedad bucal. Por eso es importante beber mucha agua durante el embarazo.
- Sigue pautas de higiene dental. Recuerda cepillar tus dientes después de las comidas, utilizar hilo dental y un enjuague bucal adecuado.
- Cuida la alimentación. Evita ingerir alimentos azucarados para mantener a raya las caries. También es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitamina A, D y E.