Odontología conservadora
¿En qué consiste la odontología conservadora?
La odontología conservadora engloba aquellos procedimientos odontológicos que nos permiten conservar la pieza dental y evitar su extracción. Con ellos podemos restaurar la forma y la funcionalidad del diente afectado a medio y largo plazo.
Dos de los tratamientos más habituales de odontología conservadora son los empastes u obturaciones y las endodoncias, pero también existen otras opciones.
En las restauraciones con composite (empastes) el primer paso es eliminar el tejido enfermo (caries). Posteriormente, se rellena la cavidad con el obturador (composite, una resina artificial), se pule y finalmente se le da forma. Los empastes también se utilizan para el tratamiento de fisuras.
En la endodoncia, para caries profundas, es necesario realizar un tratamiento de la cavidad pulpar con limpiado y sellado, el tallado exterior de la pieza y, posteriormente, la colocación de una corona para restituir su funcionalidad. Los dientes con endodoncia serán más frágiles y, al igual que con cualquier tratamiento odontológico, es recomendable la realización de revisiones periódicas.
¿Cuándo se puede aplicar odontología conservadora?
Los tratamientos de pequeñas caries, fisuras o traumatismos pueden restituirse por odontología conservadora mediante la colocación de una obturación (empaste). También se pueden tratar alteraciones en el desarrollo dentario. Los límites de las obturaciones serán principalmente la cantidad de diente afectado y la profundidad del daño.
Cuando la caries es muy profunda, normalmente porque no se ha tratado a tiempo, y afecta al nervio, o si la fractura afecta a la pulpa, puede ser necesario realizar una endodoncia para poder conservar la pieza.
La odontología conservadora nos va a permitir conservar nuestras piezas dentales. Sin embargo, para que esto sea posible es fundamental realizar revisiones dentales periódicas, ya que en ellas podremos detectar pequeñas caries que puedan empastarse. Igualmente, en caso de sufrir un traumatismo (rotura de un diente) debemos acudir cuanto antes a nuestro dentista para solucionar el problema mediante odontología conservadora.