Las enfermedades bucales son aquellas que afectan tanto a nuestros dientes como a las encías. En mayor o menor medida prácticamente todas las personas terminan padeciendo varias de ellas a lo largo de la vida. Hoy te contamos cuáles son las más comunes.
Principales enfermedades bucodentales
Algunas de las enfermedades dentales más habituales son:
- Caries: es, sin duda, la principal causa de visitas al dentista. Más del 90% de la población ha sufrido caries dental, al menos, una vez en su vida. Suelen aparecer debido a una incorrecta higiene dental. En los casos más graves, si no se trata a tiempo y se realiza un empaste, puede derivar en infección y habría que recurrir a la endodoncia.
- Aftas: son llagas que aparecen en el interior de la boca, en concreto, en las encías o en el interior de las mejillas. En general, afectan más a niños y adolescentes, aunque sus causas pueden ser tanto por temas hormonales como por estrés o problemas inmunitarios. Suelen desaparecer por sí mismas a los 15 días. La diferencia con respecto al herpes es que este sí es contagioso, las aftas no.
- Gingivitis: la hinchazón y el sangrado de encías son los primeros síntomas de esta enfermedad provocada por una mala higiene dental. Si no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis, que es cuando las bacterias que causan esta enfermedad afectan al hueso.
- Halitosis: la principal causa de mal aliento es una mala higiene dental, aunque también es causado por enfermedades periodontales o por problemas digestivos, renales o hepáticos. El tratamiento variará según cuál sea la causa de su origen.
¿Padeces alguna de estas enfermedades? ¡Ven a visitarnos! En Clínica Dental De la Rosa contamos con los mejores profesionales para el cuidado de tu salud bucal.